En la página del I.N.C.U.C.A.I. se puede observar un cuadro con estadísticas sobre los 7028 pacientes en espera. En el eje vertical se pueden ver las distintas provincias de Argentina y en los ejes horizontales muestra los diferentes tipos de tejidos, órganos, el porcentaje y el total. Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino, y los tejidos que se pueden donar son corneas, piel, huesos, válvulas y médula.
A continuación, dejo un glosario que va a ayudar a entender con mayor "precisión" el tema de donación de órganos.
Ablación: Es el acto médico a través de la cuál los distintos equipos médicos especializados extraen del cuerpo del donante, los órganos y tejidos que se encuentran en condiciones óptimas para trasplante.
C.U.C.A.I.B.A: Es el centro único de ablación e implante de la provincia de Buenos Aires.
Diagnóstico de muerte encefálica: El concepto o definición de la muerte encefálica (ME) es controvertido. Dentro de las formulaciones de la muerte según criterios neurológicos, han existido divergencias en cuanto a definir la parte del encéfalo que debe perder, irreversiblemente, sus funciones para que la persona pueda declararse fallecida: “todo el encéfalo”, “muerte del tronco del encéfalo” o “muerte de la neocorteza cerebral”.
Donante: Persona que voluntariamente cede un órgano o sangre con fines terapéuticos.
Histocompatibilidad: Es las relaciones entre los tejidos de un donador y los del receptor, de tal forma que pueda prender un injerto de órgano del primer individuo al segundo.
Órgano: Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función.
Receptor: El ser humano, en cuyo cuerpo podrán implantarse órganos, tejidos, derivados o cualquier otro material anatómico mediante procedimientos terapéuticos.
Tejido: Son los materiales construidos por un conjunto de células organizadas.